Política Integrada


LIQUIGAS SA empresa especializada en transporte terrestre de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y combustibles líquidos, se compromete a brindar su servicio, velando por la salud y seguridad de sus colaboradores, la integridad del material que transporta, evitando además daños a las personas, los vehículos y al medio ambiente a través de la implementación y desarrollo de un Sistema de Gestión, que asegure su cumplimiento.

• Gestionar nuestros procesos, proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables, para prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, así como la protección del ambiente.

• Contar con el personal idóneo, unidades de última generación y sistemas tecnológicos modernos que permitan optimizar la prestación del servicio, y minimizar el impacto ambiental.

• Cumplir con los requisitos legales, normativos y requerimiento de nuestros Clientes, teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas.

• Velar por un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de las unidades, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños personales y al ambiente.

• La satisfacción de nuestros Clientes, el cuidado ambiental y la seguridad de nuestro personal y quienes trabajan con nosotros, son nuestra prioridad, por lo cual los concientizaremos en el cumplimiento de nuestros procedimientos, y requisitos de otras partes interesadas.

• Propiciar la participación de nuestros colaboradores, para la mejora de nuestro Sistema de Gestión.

• Establecer y difundir objetivos de mejora, para asegurar el mejoramiento continuo de nuestras prestaciones, la seguridad de nuestros servicios y la minimización de impactos ambientales. Estos objetivos se revisarán anualmente.

• Adoptar una actitud proactiva respecto a la prevención de incidentes laborales y viales, tanto con nuestro personal, como aquellos que se encuentren circunstancialmente en nuestro predio, y con el cuidado ambiental, buscando reducir los riesgos.

• Brindar una atención personalizada a nuestros Clientes. Esto implica mantener contactos periódicamente para poder asesorarlos sobre las mejores soluciones a sus necesidades, registrar y gestionar sus reclamos, en el menor tiempo posible y hacer lo que esté a nuestro alcance para alcanzar su satisfacción.

• Estar preparados para actuar ante cualquier tipo de emergencia que pudiera presentarse, en Planta o en ruta. Actuar preventivamente para evitar accidentes laborales y ambientales.

• Identificar y evaluar sistemáticamente los riesgos laborales, viales y ambientales, relacionados con nuestras actividades, buscando minimizarlos.

• Responder en forma rápida y eficiente ante los incidentes que pudieran producirse en el transcurso de sus operaciones, dentro o fuera de Planta.


Alcohol y drogas

LIQUIGAS S.A. reconoce que el consumo de alcohol, drogas y medicamentos no recetados, puede tener un impacto negativo en el organismo, que ocasionan alteración de las capacidades físicas y mentales, que afectan no solo las condiciones de seguridad personal, sino para terceros.

En función de nuestro rol social, se le solicita al personal que mientras se encuentre realizando tareas, dentro del Establecimiento, o en ocasión de un viaje, se abstenga de:

• Hacer uso indebido de, o estar en posesión indebida, o fabricar, vender, distribuir y/o transportar alcohol o drogas ilegales.

• Utilizar las drogas que requieren receta médica sin tener pruebas disponibles apropiadas de que han sido debidamente recetadas.

• Usar drogas o cualquier otra sustancia, tanto si se administra con receta médica o no, que pueda afectar negativamente el rendimiento del trabajo normal, sin haber notificado claramente a su supervisor o a Recursos Humanos.

LIQUIGAS S.A. reconoce que el alcohol y la dependencia de drogas es una condición individual y social que se puede tratar.

En ese sentido, aquellos empleados que voluntariamente soliciten ayuda para superar su adicción a las drogas o al alcohol contarán con la asistencia de la Empresa, con las correspondientes medidas de seguimiento.

Las prohibiciones anteriormente citadas, tienen su carácter extendido para la operación en el interior de todos los vehículos de LIQUIGAS S.A. sean propios o de terceros y contratistas.

El incumplimiento de esta Política, se considerará falta grave, en cualquiera de estos casos:

• Ejecutar el trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas indebidas, o presentarse en situación que haga al trabajador inepto o peligroso para el trabajo.

• La posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en la Empresa o dentro del vehículo.

• Cuando se le aplique las pruebas para detectar la influencia de alcohol o drogas, y su resultado fuese positivo.

• El negarse a ser sometido a las pruebas de alcohol o drogas, lo cual se considerará como admisión de culpa.

• El incumplimiento por parte del trabajador, de las obligaciones y prohibiciones con relación a alcohol y drogas establecidas en esta Política.

Esta Política será explicada a cada dependiente y exhibida en lugares comunes de LIQUIGAS S.A.